CORAJE CIVIL

 160. Existen dos corajes: el civil y el militar. El primero es más vasto que el segundo, porque debe ejercerse en paz y en guerra. El segundo es más agudo que el primero, porque su fin específico es afrontar la muerte, que es, de todos los males temporales, el sumo.

161. En el mundo moderno los dos corajes andan mezclados. Porque el varón civil, como obligado al servicio militar, debe tener por lo menos un grado de coraje militar; y el varón militar en la Argentina, como no hay guerra, si no tiene coraje civil no tiene ningún coraje.

162. Otra diferencia hay entre el coraje civil y el militar, y es que en el militar el coraje constituye el deber específico y profesional, de modo que si le falta, queda el varón enteramente destruido y debe eliminarse o ser eliminado de los cuadros, pues falló en lo que constituye (como dicen hoy los filósofos) la cabeza de su tabla de valores.

163. En un civil, un acto de cobardía (siempre reprobable) no lo pulveriza del todo, porque la virtud de la fortaleza no constituye la cabeza de su tabla de valores.

164. La suerte futura del país por muchos años depende en estos momentos de seis o siete hombres, algunos de los cuales arriesgan en la partida todo, incluso quizá su misma vida. Pueden entregarse a Norteamérica y con ella a la religión de la democracia, que es la última forma del protestantismo. Pueden resistir a todos los imperialismos, y con ello exponerse a sanciones que no se sabe a dónde llegarán. Yo solamente sé una cosa: que la soberanía de una nación es como la honra de una mujer, que su precio no se discute y una vez entregada no se recobra.

165. A un caballero pueden quitarle todo su caudal unos bandoleros en un bosque, en eso no hay deshonor; pero si un igual suyo le dice: mentís, o le roza la cara con los dedos, queda tocado para toda la vida, incapacitado de cumplir su oficio de caballero.

 Pbro. Leonardo Castellani

Anuncios

Un pensamiento en “CORAJE CIVIL

  1. Excelente artículo! Gracias por el aporte. Destaco una expresión que me parece clave: “en el militar el coraje constituye el deber específico y profesional, de modo que si le falta, queda el varón enteramente destruido y debe eliminarse o ser eliminado de los cuadros, pues falló en lo que constituye (como dicen hoy los filósofos) la cabeza de su tabla de valores.” Para estos días en que estuvimos rindiendo honor a los héroes de Malvinas vale la afirmación pues en la gesta del sur quedó en evidencia lo que dice Castellani, En el alto mando militar no hubo coraje. Si hubiese habido, la historia argentina de hoy sería distinta. De donde se ve que estos hombres que se resistieron a participar activamente en la contienda, de hecho arruinaron su propio destino como hombres. No así los tantos argentinos que no tuvieron en menos su propia vida por defender la soberanía, cuyos actos heroicos quedaron consagrados en el bronce de la historia, aunque se los quiera esconder de momento. Hoy la Patria no cuenta con esos hombres de cuyo coraje dependa su destino. Los hombres de coraje fueron desplazados por un falso pacifismo que aplaca el humor bélico de los hombres de bien. Y los hombres a quienes el coraje les arde en el alma fueron transformados en presos políticos, “de facto”; por que no hay derecho real mas que positivo que avale semejante acto criminal fogoneado por el Estado argentino, nacional y provincial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s