LA CONCLUSIÓN

Dios ha sacado bien para mi de todos estos males, que ojo, no negaré han sido males, y maldades procedentes quizás mas de ignorancia y estupidez mental que de maldad. O no. Vaya a saber.

 No he resistido hasta la sangre como dice San Pablo a los Hebreos (XII, 4) “Non- dum enim usque ad sanguinem restitistis“. Mis angustias pasaron como un sueño. Hay que sufrir “Pour l’eglise et par l’eglise”, me dijo Gonzalo de Reynold, gran escritor suizo. Hay que sufrir para la Iglesia y por mano de la Iglesia.

 El año 1947 estando en Roma ya bajo la tormenta le dije al famoso Vicente Alon- so, que estaba gozando de los favores de las cumbres y potestades, incluso de Pío XII y el General Jesuíta, le dije tristemente:

 —La Iglesia anda mal.

 ——  Cállate —me respondió— no seas simple, la Iglesia siempre ha andado mal. Ahora resulta que lo que dije entonces, lo dijo ahora el Papa Paulo VI: que “un poco del humito del infierno ha entrado en la Iglesia de Roma”  El humito del infierno es el fariseísmo.

 Hace ya mucho tiempo, cuando yo era muchacho, un gran escritor francés, George Goyan escribió un libro: “Las luchas actuales de la Iglesia”. Las luchas actuales de la Iglesia yo las conozco más que él sin jactancia, yo sé sobre la Iglesia actual cosas que no sabe hoy ningún nacido, sin jactancia y sin alegría.

 Esa frase “si los argentinos supieran lo que yo sé, etc.”, que está en mis Evangelios y muchos quieren saberlo.

Christus heri et hódie  /Cristo ayer y hoy

Principium et finis  /Principio y fin

Alpha et Omega  /Alfa y Omega

Ipsius      sunt      témpora   et seecula;  /De El son los tiempos y los siglos

Ipsi gloria et impérium/ A El gloria e imperio

per  universa  aeternitatis  saicula. Amen. /por  todos  los  siglos  de  la  eternidad.Amén.

Liturgia del Sábado Santo Bendición del Cirio Pascual

Fin

Pbro. Leonardo Castellani

Responder

